jueves, 5 de marzo de 2009

Perfumeria en San Nicolas

Dueña de una perfumería, aficionada comercial, todo es ella, voluminosa... "Se puede mejorar un poco la fachada?". El marido, muy flaco, casi no habla... desaparece, se pierde, pide perdón para hablar...

Nos gastamos los pocos pesos de honorarios en viajar dos veces por semana a San Nicolás, para seguir la obra, y la facu...?.

No cierra por reformas y encima la casa está atrás... La dueña en cada momento, detrás de cada perfil, en el reflejo del vidrio de la fachada... Todo es ella.


La enfermedad del marido avanza con cada corrección y cada prueba en obra. Es terrible... se mueve, constantemente se mueve. Hay días que lo vemos zigzaguear escondido por los pasillos de la casa. Parkinson, que enfermedad de mierda... que enfermedad no es una mierda? Por momentos está más controlada, pero por otros... Dios mío... casi ni lo vemos, casi ni habla. Ella ocupa todo el espacio que el va dejando. Ella lo es todo, crece (ya era grande) discute con las empleadas de la perfumería... "Acá hay mucho polvo". El proyecto se perfila... se va definiendo cada vez más en obra.

La fachada se expresa, se abre al barrio recedida de la línea de frente. Se despereza y se estira, se levanta. Se reconoce... se acepta. Comienza a mostrarse, a revelarse, a cambiar. Cuanto tiempo llevas dormido? Habla y se mueve... aveces está tranquila, a veces no. Ya no pide perdón para hablar.
Reforma de 1m de profundidad. Fachada comercio y vivienda. San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Gastaldo - Sartori - Pentimalli Arquitectos. + info http://www.atiliopentimalli.com/